981182_624361040926940_964832442_o

NUESTROS #AOVES: “Verde Salud”. SCA Trujal de Mágina de Cambil

Hoy publicamos otra entrega del espacio “NUESTROS #AOVES”, en el que tal estamos haciendo un recorrido por la comarca de Sierra Mágina, descubriendo las cooperativas y almazaras pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, hoy recalamos en Cambil.
La Sociedad Cooperativa Andaluza Trujal de Mágina se encuentra en la localidad de Cambil, fundándose en 1999 por cinco socios que componían el Consejo Rector de la antigua Cooperativa San Isidro de la localidad, actualmente cuenta con alrededor de 100 socios, que se dedican tanto al cultivo del olivar ecológico como al convencional. El proyecto se constituyó con objeto de llevar a cabo un proyecto compatible con la conservación del medio ambiente y orientado a poner a disposición del consumidor un producto natural y de calidad, empezando desde el cultivo, la producción, la elaboración, el envasado y la comercialización. Envasa con “Verde Salud” y “Castillo de Alhabar” AOVE ecológico y AOVE convencional certificado por la Denominación de Origen Sierra Mágina, y con “Molino de Ochoa” y “EreTru”. Su AOVE “Verde Salud” cuenta con diversos galardones, varios premios Lechuza, el premio Alcuza en 2015, ecoTRAMA ORO 2015 en el XIV Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos, o el ecoTRAMA PLATA 2014 en el XII Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos. Tiene una producción media de un millón de kilos, del que alrededor de un 48% es AOVE ecológico.
Manolo García, miembro del Consejo Rector de la cooperativa, cuenta en una entrevista como desde la creación de su cooperativa han apostado por la calidad, el envasado y la comercialización tanto de su AOVE ecológico “Verde Salud” como el convencional. Además apunta que consideran esencial su pertenencia a la Denominación de Origen Sierra Mágina al tener comprobado que para el consumidor es importante esa garantía de calidad. El reto principal de su cooperativa es vender el 100 por cien del aceite envasado.

-¿Qué destacaría del Aceite de Oliva Virgen Extra que se produce en su entidad? ¿qué le diferencia de otros aceites?
Del ecológico destacaría que está libre de herbicidas y pesticidas. Cuando pusimos en marcha la cooperativa apostamos por hacer un producto de calidad, orientado para el envasado y la comercialización. La campaña de recolección siempre la hacemos a principios de noviembre hasta finales de este mes o principios de diciembre, con el objetivo de sacar toda la producción de aceite de calidad, siendo la mayor parte, aceite verde. Muchos años hemos llegado al 100 por cien de la comercialización envasado de aceite ecológico, otros años ha sido del 80 o 90 %.

-¿Cómo ha sido la última campaña para su cooperativa?
La campaña 2017/2018 fue una campaña mediana, con una producción de alrededor de un millón de kilos de aceituna. La recolección de ecológico fue 100% AOVE. Para este año prevemos tener buena cosecha.

trujaldemagina

 

-¿De qué forma apuestan por la calidad desde su cooperativa?
Tenemos una capacidad de molturación superior a la entrada de aceitunas, lo cual garantiza la calidad en el proceso de elaboración del aceite basado en un sistema continuo ecológico de dos fases, con unas instalaciones de acero inoxidable preparadas para separar y clasificar las aceitunas y el aceite. Asimismo, el sistema de elaboración a baja temperatura y el proceso empleado permite obtener unos aceites de máxima calidad.
Cuando la cooperativa se formó, lo primero que hicimos fue crear la marca “Verde Salud” e iniciamos un proyecto para el envasado y la comercialización basado en la calidad. Nuestro objetivo era crear un producto ecológico que cubriera un nicho del mercado que en ese momento no estaba demasiado cubierto. Los dos primeros años estuvimos con un aceite en conversión y al tercer año conseguimos la certificación de ecológico de máxima calidad.

-¿Qué acciones desarrollan para mejorar la comercialización de sus aceites?
Siempre hemos apostado por la comercialización y estamos haciendo grandes inversiones para asistir a ferias a nivel nacional e internacional del sector ecológico, para pagar un gerente o un comercial, en definitiva para conseguir y mantener un mercado. Nosotros hemos estado seis años sin mover los precios independientemente del precio que han tenido el aceite convencional y eso se consigue apostando por la comercialización.

-¿Exportan aceite al extranjero?
Sí, en toda la historia de la cooperativa hemos exportado a Japón, Corea del Sur, países africanos, y ahora estamos vendiendo a la Unión Europea. Pero la mayor parte de nuestro aceite lo vendemos en España con los diferentes distribuidores que tenemos.

-¿Qué tipo de servicios ofrecen a sus socios y socias?
Prestamos diferentes servicios como el asesoramiento en el tema ecológico y de la certificación del Comité de Agricultura Ecológica; o la venta de fertilizantes y abonos. Actualmente, a través de la Denominación de Origen Sierra Mágina, se realizan tratamientos aéreos contra la mosca con productos ecológicos, pero antes prestábamos nosotros mismos ese servicio instalando botellas en los olivos para la captura de la mosca, utilizándose atrayente alimenticio para el método de trampeo masivo.

-Su entidad forma parte de la Denominación de Origen Sierra Mágina ¿cómo valoran su pertenencia a este sello que garantiza la calidad de sus AOVEs?
Para nosotros es muy importante porque de cara al consumidor supone una mayor garantía de calidad. Muestra de ello es que nosotros tenemos una marca con Denominación de Origen y otra sin denominación de origen, y el consumidor siempre prefiere la de la DO a pesar de que es más caro por tratarse de un producto en el que está certificada la calidad.
Desde que se creó Trujal de Mágina formamos parte de la Denominación de origen y siempre hemos apostado por ella. Tenemos otros sellos, pero para nosotros el de la DO es fundamental. Por ejemplo, pertenecer a una Denominación de Origen nos da preferencia en China.

-¿Cuáles son los problemas principales a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva?
El principal problema es que los agricultores no estamos lo suficientemente concienciados con el producto que estamos produciendo. Los productores en estos momentos pensamos que somos productores de aceituna y no de aceite, no tenemos la visión empresarial del producto. No pensamos en recolectar la mejor aceituna para conseguir el mejor aceite para venderlo posteriormente envasado, solo se piensa en la liquidación por kilo de aceituna.
Otro problema es que el agricultor en el ambiente de las cooperativas está dispuesto a pagar por ejemplo grandes obras en la cooperativa pero no está dispuesto a pagar un comercial para que lleve el aceite al mercado. Cuando los precios bajan mucho, el aceite no es rentable. Eso pasa por no apostar por la comercialización y la calidad

-¿Qué retos se plantean de cara a un futuro a medio plazo?
Los retos que nos planteamos es vender el 100 por cien del aceite envasado. Ahí es donde está el beneficio. Ahora nos entran más fincas de ecológico y vamos incrementar las ventas de ecológico.

Datos de contacto:
Dirección: Paraje Llanos de Ochoa s/n
23120 – Cambil (Jaen) Spain
Tel y Fax.: +34 953 300 567
Móvil: 626 022 200
info@scatrujaldemagina.com
www.scatrujaldemagina.com
Facebook: https://www.facebook.com/SCATrujalMagina/
Twitter: https://twitter.com/SCA_Trujal

Write a comment