Un grupo de mujeres agrarias de Álava recorre la comarca de Mágina

Durante la visita, conocieron la importancia del cultivo del olivar en la comarca y las diferentes etapas del cuidado proceso de elaboración de los aceites de la Denominación de Origen Sierra Mágina, así como los diferentes controles de calidad que ésta lleva a cabo para la certificación de vírgenes extra.

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina recibió los días 20, 21 y 22 de abril la visita de un grupo de mujeres agricultoras pertenecientes a la Asociación de Mujeres Agrarias Gure Soroa de Álava.

Durante la visita, enmarcada dentro de un intercambio promovido por la experta en género e igualdad Neus Albertos en colaboración con la ADR Sierra Mágina para favorecer el intercambio de experiencias y la creación de redes entre las mujeres de los diferentes territorios, el grupo mantuvo un encuentro con las asociaciones de mujeres de Sierra Mágina donde conocieron la comarca jiennense y las políticas de desarrollo rural sostenible e igualitario que desarrollan, a través de diferentes vistas de estudio.

Además recorrieron las instalaciones de la cooperativa Trujal de Mágina, reciente ganadora del premio Ecotrama de Oro y Premio Alcuza 2015 otorgado por el Consejo Regulador, que lo reconoce como uno de los mejores vírgenes extra de la Denominación de Origen en la campaña 2014-15.

También visitaron la sede del Consejo Regulador, donde conocieron de primera mano la importancia del cultivo del olivar en la comarca y las diferentes etapas del cuidado proceso de elaboración de sus aceites, así como los diferentes controles de calidad que lleva a cabo la Denominación de Origen para la certificación de vírgenes extra. Asimismo participaron en una cata didáctica donde descubrieron las singularidades de los aceites reconocidos con el premio ALCUZA y guiados por técnicos del Consejo Regulador aprendieron a distinguir los atributos y flavores de sus aceites.