unionoleicola2

NUESTROS #AOVES: “Esmeralda de Mágina”. Unión Oleícola de Cambil

Continuamos con nuestro recorrido por la comarca descubriendo las cooperativas y almazaras pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, hoy recalamos en Cambil.
La Unión Oleícola se encuentra en Cambil, fundándose en 2005, fruto de la fusión de las cooperativas Señor del Mármol y San Isidro Labrador de Cambil, y contando en la actualidad con 1.230 socios. Esta entidad envasa su Aceite de Oliva Virgen Extra con la marca “Esmeralda de Mágina” y su Aceite de Oliva Virgen con “Privilegio Nazarí”. Tiene una producción media de 12 millones de kilos de aceituna. Forma parte del grupo INTERÓLEO a través del cual comercializan su aceite de oliva virgen extra junto a otras 23 cooperativas y almazaras.
Juan José Vidal Monzó, su presidente desde hace sólo un año, explica en una entrevista que desde su consejo rector apuestan tanto por la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra que producen como por aumentar la venta de aceite envasado. Asimismo desde esta entidad se prestan numerosos servicios a sus socios, desde gasolinera a gestión de los cuadernos de campo a través del Consejo Regulador. Entre sus retos como nuevo consejo rector se encuentra seguir apostando por la calidad.

unionoleicola-¿Qué destacaría del aceite de oliva que produce su entidad? ¿Qué le diferencia de otros aceites?

Nuestro aceite es un aceite de sierra, con un marcado carácter, con un alto nivel de frutado, con matices de tomate, higuera, almendra… y un picado y un amargo muy equilibrados, propio de la variedad picual.

-¿Cómo ha sido la última campaña para su cooperativa?
Ha sido una campaña bastante buena, pese a las heladas de la primera semana de diciembre. Hemos molturado unos 12.100.000 kg de aceitunas y producido 3.100.000 kg de aceite, de los que 1.200.000 kg han sido de virgen extra, 800.000 kg de estos últimos calificados por la Denominación de Origen de Sierra Mágina.

-¿Qué acciones desarrollan para mejorar la comercialización de sus aceites?
Nuestra cooperativa forma parte del grupo INTERÓLEO y comercializamos nuestro aceite en conjunto con otras 23 cooperativas y almazaras. Nosotros gestionamos y envasamos una parte importante de nuestro aceite calificado, tanto para el consumo de nuestros socios como para la venta directa al público. Estamos intentando aumentar nuestra venta directa de envasado patrocinando eventos deportivos realizados por nuestro Ayuntamiento, también hemos puesto en funcionamiento una nueva y moderna página web, aunque, como ya he dicho, somos un Consejo Rector que aún no lleva un año al frente de la cooperativa.

-¿De qué forma apuestan por la calidad desde su cooperativa?
Nuestra cooperativa separa y moltura de forma diferenciada la aceituna de suelo y vuelo, siendo la molturación de la aceituna de vuelo diaria. Extremamos la limpieza e higiene de todas las máquinas que intervienen, tanto en el proceso de producción como en el almacenaje de nuestro aceite.

-¿Exportan aceite al extranjero o se lo plantean?
Como he dicho antes, formamos parte del grupo INTEROLEO el cual ha iniciado un proceso exportación de aceite envasado, del que esperamos pronto buenos resultados.

-¿Qué tipo de servicios ofrecen a sus socios?
Nuestra cooperativa pone a disposición de sus socios un servicio de gasolinera, con un ahorro importante en el precio del carburante. Un servicio de lavado de vehículos y compresor de aire. Acabamos de llevar a cabo una actuación consistente en la instalación de un depósito de 190.000 litros en el que almacenamos el agua que nos suministra un pozo existente dentro de nuestras instalaciones y con el que todos nuestros socios se abastecen de la misma tanto para el llenado de cubas como para cubrir cualquier otra necesidad de agua no potable. También disponemos de un almacén de venta de útiles para la recolección de aceituna y venta de productos fitosanitarios, así como un punto SIGFITO para la recogida de los envases.
En nuestra oficina se gestiona de forma totalmente gratuita para el socio, la tramitación de la PAC. Además, a través del Consejo Regulador, en nuestras instalaciones se realizan los Cuadernos de Campo.

-Su entidad forma parte de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, ¿cómo valoran su pertenencia a este sello que garantiza la calidad de sus AOVES?
Este sello es una distinción, una herramienta para ensalzar la calidad de nuestro aceite y una forma de que el consumidor sepa que tiene en su mano el resultado de un minucioso proceso de elaboración que engloba todas las fases del proceso de producción, desde la recogida hasta el envasado, en el que se han respetado escrupulosamente unos rigurosos requisitos de calidad.

-¿Cuáles son los problemas principales a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva?
Principalmente la variación de precios, la gran mayoría de las veces sin ningún tipo de justificación, como la que estamos viviendo en la actualidad, producimos quizás el único producto al que el precio se lo marca la demanda y no la oferta.

-¿Qué retos se plantean de cara a un futuro a medio plazo?
Principalmente, la apuesta por la calidad, creemos que es el camino, tomaremos todas las medidas necesarias destinadas a producir un aceite cada vez de mayor calidad y el aumento de venta de envasado.

DATOS DE CONTACTO:

CTRA. CORDOBA-ALMERÍA, KM. 138.

www.esmeraldamagina.es

Facebook: https://m.facebook.com/esmeraldamagina/

Teléfono: 953300355

 

unionoleicola3

Write a comment