IMG_0673

NUESTROS #AOVES: “Vergilia” de Campillo de Arenas. Cooperativa Nuestra Sra de la Cabeza

IMG_0675

 

La Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de la Cabeza está situada en Campillo de Arenas, se fundó en 1950 y cuenta con 809 socios, 474 hombres y 335 mujeres. Durante la campaña 2017-2018 tuvo una producción de 4.545.000 kilos, una cosecha media alta. Comercializan su aceite con dos marcas, el Aceite Virgen Extra con “Vergilia” y el Virgen con “Oro Puerto Arena”.

Esta cooperativa destaca por su situación privilegiada junto a la autovía de Sierra Nevada, un sitio ideal para la venta directa de Aceite por todo el tráfico de vehículos de la zona. Como novedad, en la última campaña han producido su primer aceite verde, elaborado durante el mes de octubre de 2017 con el asesoramiento de los técnicos del Consejo Regulador
Don Manuel Lozano Ratia, su presidente, nos explica en una entrevista cómo es el aceite de su entidad, cómo se ha desarrollado la última campaña, cómo se apuesta desde su cooperativa por la calidad o cómo valora su pertenencia a la Denominación de Origen Sierra Mágina.

presidentecampillo

-¿Qué destacaría del Aceite de Oliva Virgen Extra que se produce en su entidad? ¿qué

le diferencia de otros aceites?

En mi entidad producimos la variedad picual, sin mezclas. Nuestro aceite, que amarga y pica el estar las olivas de las que se produce en la Sierra, es difícil de introducir al que no lo conoce, pero una vez que lo prueba, no quiere otro porque tiene un picante y un amargor muy rico
Tenemos muchos clientes del norte, de Bilbao, de Madrid, San Sebastián o La Coruña que les gusta mucho nuestro aceite y que no quieren otro, se llevan palés enteros.

-¿Cómo ha sido la última campaña para su cooperativa o almazara?
Ha sido una campaña media alta, aquí podemos llegar a producir unos 7 u 8 millones. Al principio estábamos preocupados porque la aceituna de secano no engordaba y se había perdido mucha y parecía que sólo íbamos a tener la de regadío, pero al final, con la lluvia mejoró la situación bastante.

-¿De qué forma apuestan por la calidad desde su cooperativa o almazara?
El primer paso hacia la calidad está en manos de los socios, que tienen que entender que para que salga aceite bueno se debe tratar la aceituna como fruta, cuidar el olivar, recoger aceituna de vuelo y no juntarla con la del suelo y mantener la limpieza. Es algo de lo que los agricultores están cada vez más concienciados. Lo que les cuesta entender, a veces, es que se haga una apuesta por la calidad cuando a penas hay diferencia entre el precio del Virgen Extra y del lampante,
Por otro lado, este año desde la cooperativa hemos hecho una apuesta por la calidad produciendo por primera vez aceite verde y la verdad es que está gustando mucho, todo el que lo ha probado, ha repetido.

dbe42679-7a2d-4249-b87b-34b02b0b9a58

-¿Qué acciones desarrollan para mejorar la comercialización de sus aceites?

Nuestro mayor aliado para vender es el sitio tan privilegiado que tenemos junto a la autovía (Autovía A-44 Km 74). Por aquí pasa mucha gente, la carretera es un hervidero, y paran personas de todo el país. El boca a boca hace que cada año llegue más gente. Así que nuestra mayor forma de comercializar los aceites envasados es directamente en la cooperativa. También es cierto que a través de la web se vende mucho.

-¿Exportan aceite al extranjero o se lo plantean?
Este año hemos vendido por primera vez cisternas a Italia, nunca lo habíamos hecho, pero nos salió una operación interesante, y lo hicimos.

-¿Qué tipo de servicios ofrecen a sus socios y socias?
Nosotros ofrecemos todo tipo de servicios propios de las cooperativas: venta del abono, gestión de las subvenciones, venta de fitosanitarios, los libros de campo, asesoramiento… Todo lo que se pueda ofrecer

-Su entidad forma parte de la Denominación de Origen Sierra Mágina ¿cómo valoran su pertenencia a este sello que garantiza la calidad de sus AOVEs?
Nuestra valoración es positiva. Siempre le decimos a nuestros clientes que tener el sello de la Denominación de Origen es una garantía de calidad, porque no se pone por capricho sino que cuesta mucho trabajo conseguirlo. Siempre recomendamos a nuestros clientes que busquen las denominaciones de origen en los productos porque son una garantía de que han comprado algo bueno.

-¿Cuáles son los problemas principales a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva?
En nuestra opinión, el principal problema ahora son los precios del mercado, la inestabilidad tan grande que hay, y que no exista diferencia entre lampantes y vírgenes extra.
Otro problema al que nos enfrentamos es a la reforma de la PAC.
Ante estos problemas debemos estar unidos para defender el aceite, como sea, no podemos bajar las calidades ni los brazos, hay que estar al pie del cañón, cuesta mucho trabajo, pero hay que hacerlo porque es el futuro de las nuevas generaciones.

-¿Qué retos se plantean de cara a un futuro a medio plazo?
Nosotros tenemos retos complicados. Tenemos que modernizar tanto las estructuras como la maquinaria de la fábrica, que si hizo en 2003. Pero es difícil porque las cosechas no están siendo buenas, y las subvenciones están muy limitadas. Ahora hemos solicitado unas ayudas, a ver qué nos conceden, si nos lo dan, se modernizaría el patio.

Datos de contacto:
Autovía A-44 Km 74
23130 Campillo de Arenas (Jaén)
Tlf.: 953 309 027
info@cooperativacampillodearenas.com
http://www.cooperativacampillodearenas.com

 

vergilia (2)

Write a comment